PLAN DE LA BECREA

                                              PLAN DE LA BECREA

Curso 2022-2023


Centro

Código de centro

Localidad

C.E.I.P. "Santuario"

14001669

Córdoba

Responsable

Cristina Urbano Asensio

E-mail responsable

curbase710@g.educaand.es

Espacio digital: blog, página en red social, etc...de la biblioteca

http://bibliosantuario.blogspot.com.es/






INDICE

1. Introducción.

2. Objetivos generales de mejora.

3. Tareas técnico-organizativas y su distribución entre las personas responsables de la gestión de la biblioteca.

4. Servicios de la biblioteca.

5. Actuaciones para la difusión y circulación de la información.

6. Política documental.

7. Contribución al fomento de la lectura.

8. Contribución al acceso y uso de la información.

9. Apoyo de la biblioteca a planes y proyectos.

10. Atención a la diversidad y compensación.

11. Colaboraciones.

12. Formación.

13. Recursos materiales y económicos. Presupuesto.

14. Evaluación.

15. Anexos




1. INTRODUCCIÓN

Las bibliotecas escolares son recursos imprescindibles para la formación del alumnado en una sociedad que demanda ciudadanos dotados de destrezas para la consulta eficaz de las distintas fuentes informativas, la selección crítica de las informaciones y la construcción autónoma del conocimiento. Así como un lugar privilegiado para el acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos y para la adquisición del hábito lector.

Nuestro colegio está situado en el barrio Fuensanta-Santuario, tiene 5 unidades de infantil y 12 de primaria. Tenemos 365 alumnos/as y 26 maestros. El Centro oferta servicios de aula matinal, comedor de gestión directa y diferentes actividades extraescolares en horario de tarde, junto con PROA y PALE.

Nuestra biblioteca viene funcionando desde hace muchos años, si bien en los años de pandemia donde el protocolo Covid no ha permitido el uso de la misma para préstamos, sólo para dinamizar bibliotecas de aula y actividades entre el profesorado, hemos vuelto a abrir las puertas de la misma con energías renovadas.  La hemos convertido en un lugar clave del centro en el que realizar todo tipo de actividades no sólo curriculares sino también complementarias, externas, de uso para reuniones… ya que su nuevo color y distribución nos lo permiten. Todo ello ha sido posible tras dedicar dos meses y medio al expurgo, cambio de catalogación, nueva política de préstamos y cambio de zonas en la biblioteca añadiendo algunas nuevas.

El equipo que se encarga de dinamizar la biblioteca es completamente nuevo, a excepción de un maestro, con lo que, aún algunos en formación, tenemos muchas ganas de rehacer y darle vida a nuestros libros y espacios. Somos 6 maestros/as los cuales según reuniones y organización nos repartimos los recreos para hacer préstamos y llevar las propuestas al resto de la comunidad educativa.

Está abierta durante todo el horario escolar para que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda hacer uso de ella, y en el horario de la coordinadora para que todos aquellos que lo requieran puedan ser guiados en el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con la lectura y los libros.

Contamos con un blog   http://bibliosantuario.blogspot.com.es/  que queremos actualizar, y hacer llegar desde la web del cole a todas las casas de nuestro alumnado.





2. OBJETIVOS

  • Incorporar la práctica lectora y el uso de la biblioteca escolar a todas las áreas y materias del currículo, además de apoyar al resto de planes y proyectos.

  • Poner a disposición de los maestros los materiales necesarios para llevar a cabo la tarea docente ( fichas de lectura, listas de colecciones de libros de lectura, ciencia, poesía, plástica... )

  • Poner en marcha un periódico escolar a partir del 2º trimestre.

  • Colaborar con AAVV del barrio, ya mayores en algunas actividades que propongan relacionadas con los libros y la lectura.

  • Donar libros y mandar a reciclar fondos en desuso para que la biblioteca quede más cercana a las necesidades de toda la comunidad educativa. Cambiar los espacios de la antigua biblioteca, creando una ludoteca, zona de guiñol,zona de préstamos, zona de trabajo, zona de lectura… motivando así al uso de la misma con un cambio radical de aspecto y de organización.

  • Estimular el interés por la lectura, los cuentacuentos, los teatros de guiñol y la propia creación de historias como escritores e ilustradores.

  • Implicar a las familias y al AMPA en las prácticas lectoras y en la nueva vida de la biblioteca.

  • Continuar la catalogación de los fondos y abrir nuevas lecturas antes no prestables a la vida de nuestros alumnos/as.

  • Formar a nuevos componentes del equipo de la biblioteca en el uso de biblioweb.

  • Adquisición de material no librario para las diferentes áreas,ciclos y planes y proyectos..

  • Dinamizar el blog de la biblioteca, recogiendo los trabajos y actividades que vayamos realizando.

  • Exposición y comunicación a todo el profesorado de los recursos disponibles y los que se vayan adquiriendo, así como recogida de sus demandas guardándose en un drive propio de la biblioteca al que todos tengan acceso.

  • Completar las colecciones de libros para un itinerario lector más completo.



3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS

Aunque el equipo de biblioteca lo componen varias personas, se transmite toda la información al resto del profesorado a través de ETCP y drive del colegio. 

Son las siguientes:

Coordinadora: Cristina Urbano Asensio.

Equipo colaborador:   Antonio Alias Navarro.

            Ángela María Rueda Sánchez.

                                       Blasa García Velasco

                                       María del Mar Copado Ariza

                                      Estrella Ariza Luque

La coordinadora con la ayuda de sus colaboradores se encargarán de organizar las tareas, catalogar ejemplares, mantener el contacto con el ETCP y coordinar las diversas actividades que se propongan y mantener los canales de comunicación con la comunidad educativa: reuniones, tablón de anuncios..

La coordinadora es la encargada de mantener activo el blog, subiendo las actividades y trabajos que realicemos.

Todo el equipo atiende el servicio de préstamos a la hora del recreo, según un cuadrante establecido.

Se establece un cuadrante de uso de la biblioteca para todos los cursos en horas lectivas.

La organización de nuestros fondos está realizada por colores: amarillo para infantil, azul para 1º ciclo, rojo para 2º ciclo y verde para 3º ciclo. En morado hemos puesto los libros de uso del profesorado para cuentacuentos, de igualdad, de emociones, de poesías, canciones, adivinanzas, de creciendo en salud…Por otro lado nos queda pendiente la catalogación de ejemplares creados por el alumnado, revistas y periódicos antiguos, cómics y curiosidades para uso exclusivo de biblioteca (diccionarios, ciencias, atlas, manualidades, educación física, Córdoba y Andalucía, enciclopedias de saberes generales…y algunos que hemos determinado importantes en el cambio de organización).

Hemos colocado un 80% de tejuelos de colores con ayuda de padres y madres con la siguiente nomenclatura.


L

LECTURAS

CD

CUENTOS DISNEY

LC

LETRA ESCOLAR

PIC

AMARILLO

PICTOGRAMAS

CC

CUENTOS CLÁSICOS

CT AMARILLO

CUENTOS TROQUELADOS

CU

CURIOSIDADES

CM

AMARILLO

CUENTOS MAYÚSCULA

CO

CÓMICS

CI

AMARILLO

CUENTOS LETRA IMPRENTA

IN

INGLÉS

CC AMARILLO

CUENTACUENTOS

D

DICCIONARIOS

CE

AMARILLO

CUENTOS LETRA ESCOLAR

E

ENCICLOPEDIAS

CS

VERDE

CRECIENDO EN SALUD

B

BIOGRAFÍAS



T

TEATRO



F

FÁBULAS




4. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

  •  El equipo de biblioteca y la coordinadora, en sus horas de dedicación a la biblioteca, facilitará y orientará a los tutores y especialistas acerca de los materiales disponibles de las diferentes áreas, así como recogerá las demandas del profesorado respecto a la adquisición de nuevos materiales.

  • Presentación de la biblioteca explicando su uso, política, nueva organización, normas…

  • Realización de cuentacuentos de guiñol.

  • El equipo de biblioteca asesorará al profesorado y facilitará los materiales necesarios para llevar a cabo la lectura diaria, así como, a la creación de bibliotecas de aula y el itinerario lector.

  • Información  a las familias de espectáculos y actividades culturales de la ciudad para que puedan acudir con el alumnado.

  • Préstamos en horario de recreo.

  • Desde hace varios cursos la biblioteca cuenta con una televisión de gran tamaño para uso de los grupos de clase, donde se pueden hacer presentaciones, enseñar al alumnado al uso de NNTT y aplicaciones de creación de historias y dibujos.

  • Colaboración con todas las efemérides que se celebren en el colegio.

  • Recogida de un material específico para uso en el bosquecillo como fondos y materiales relacionado con el plan de creciendo en salud.

  • Recogida de trabajos realizados por el alumnado, para crear libros y carpetas de uso en biblioteca y no préstamo.


5. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN

  • Contamos con un blog http://bibliosantuario.blogspot.com.es

  • Enlace en WEB del centro.

  • Uso de redes sociales FACEBOOOK de las actividades realizadas.

  • Tablón de anuncios donde se difunden los acontecimientos de interés y los trabajos realizados por los alumn@s. Además de poner una propuesta semanal de actividad para realizar en la hora de tutoría de la biblioteca.

  • Las decisiones del equipo se trasladan a ETCP y ellos a su vez la información a sus ciclos.

  • Muebles expositores a la entrada de la biblioteca con exposición de trabajos del alumnado y de catálogos y novedades. Así como, muestras de libros que sean propios de las festividades o efemérides que se celebren.

  • Incluir en las programaciones un plan de fomento de la lectura contextualizado con el centro y sus actividades.



6. POLÍTICA DOCUMENTAL

  • Continuar la adquisición de materiales librarios que completan colecciones del itinerario lector.

  • Adquisición de materiales relacionados con el juego de mesa, marionetas…para la zona de ludoteca infantil.

  • Selección por parte de los ciclos, con el asesoramiento del equipo de biblioteca, de los libros que se incorporarán a las bibliotecas de aula, cambio de estos libros por otros pasado un cierto tiempo. 

  • Selección por parte de coordinadores de planes y proyectos de materiales que necesiten para cubrir sus objetivos.

  • Recogida de información por parte de los tutores acerca de los gustos y demandas de su alumnado para que el equipo de biblioteca conozca las necesidades y realice las peticiones de los materiales necesarios y adecuados.


7. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA. ACTIVIDADES DE CARÁCTER GENERAL ORGANIZADAS POR TRIMESTRES.

Primer trimestre

Actividades a realizar

Motivos pedagógicos/ conmemoraciones

Personal implicado

Temporalización

Expurgo de libros antiguos y de poco uso

Para reorganizar biblioteca, reciclar y debido a que no están pedagógicamente adecuados para primaria.

Equipo de apoyo y coordinadora.

septiembre, octubre y mitad de noviembre.

pegar tejuelos por colores de la organización

Facilitar la colocación y búsqueda de fondos

Padres/madres y profesorado que se ofrece

Octubre

Decoración biblioteca

Cambio de formato y motivación 

Padres/madres y profesorado interesado 

1º Trimestre

Presentación de la biblioteca con cuentacuentos 

Motivar e información a tutores y alumnado 

Coordinadora y todos los cursos

Noviembre

Realización de recomendaciones de lecturas.

Día de la biblioteca escolar

coordinadora  a todo el claustro.

1º Trimestre

creación de un anuncio de la biblioteca

motivación e información de cómo funciona la biblioteca

Aula de enriquecimiento

1º trimestre.

Propuestas de trabajo semanales

Animar la lectura 

Coordinadora para todo el claustro.

Todo el curso

Las familias vienen a leer a la escuela.

Día de la lectura en Andalucía.

3º ciclo

diciembre

Realización de teatros de Navidad.

Día de la lectura

2º ciclo e infantil

Dicembre

Taller de marionetas 

Motivación a la lectura 

2°,3° y 4° curso

noviembre

Concurso de cuentos Navideños

Navidad

todos los cursos

diciembre

solicitar nuevos ejemplares

revocar libros

coordinadora

1º trimestre

Visita al teatro Góngora

motivación a la lectura y escritura

2º ciclo

diciembre


Segundo trimestre

Actividades a realizar

Motivos pedagógicos/ conmemoraciones

Personal implicado

Temporalización

creación de libro de poesías

Día de la Paz.

Todo el claustro.

enero

Expresa tus sentimientos.

San Valentín.

Todo el claustro.

febrero

sendero botánico y literario

Día de Andalucía.

primaria con colaboración de AAVV Santuario

2º Trimestre

Actividad periódica de cuentacuentos.

motivación a la lectura

Profesorado de 2º.

2º Trimestre.

Dibuja tu historia


animación a la lectura


Todo el claustro.

2º Trimestre

taller de creación de cómic

animación a la lectura

3º ciclo

2º trimestre

Solicitud de escritores docentes

animación a la lectura

coordinadora para infantil y primer ciclo

2º trimestre

Álbum de pegatinas de mujeres con historia (Relacionado con igualdad)

conjunto con igualdad

coordinadora de biblio e igualdad para primaria

2º y 3º trimestre.

Excursión relacionada con biblioteca (visita a biblioteca centro cívico o biblioteca central…)

motivación a la lectura

4º de primaria y 5 años de infantil

2º trimestre

cuentacuentos 

feria de la vecindad

para los que acudan

2º trimestre

comenzar con la creación de periódicoe escolar

motivación a la lectura

todos

2º trimestre


Tercer trimestre

Actividades a realizar

Motivos pedagógicos/ conmemoraciones

Personal implicado

Temporalización

Actividad "Escritores docentes".

Semana Cultural y el Día del Libro.

infantil y 1º ciclo

3º Trimestre

Tengo un amigo lector.

Semana Cultural y el Día del Libro.

Todo el claustro.

2º Trimestre

Mercadillo del libro.

Semana Cultural y el Día del Libro.

Todo el claustro.

3º Trimestre

Actividad periódica de cuentacuentos 

motivación a la lectura

todo el claustro

3º Trimestre.

Entrega de diplomas al grupo y alumn@ más lector.

Fin de Trimestre y Curso.

Todo el claustro.

3º Trimestre

Actividades relacionadas con el cuidado del planeta y la sostenibilidad (unidas a creciendo en salud)

proyecto documental

todo el claustro

3º trimestre

Taller creación haiku

motivación a la lectura

2º y 3º ciclo.

3º trimestre

Creación del libro de NUESTRO BARRIO

motivación a la lectura

semana cultural todos

semana cultural

Talleres creativos de historias a partir de construcciones con legos

motivación a la lectura

todos

3º trimestre

Ayuda a Roby y a Librina a cuidar la biblioteca (taller emociones) Relacionado con creciendo en Salud.

motivación a la lectura

infantil 1º ciclo y 2º ciclo

3º trimestre

Concurso slogan o lemas sobre el medio ambiente (AMPA)

motivación a la lectura

todos y colabora el AMPA

3º trimestre

taller papel reciclado

motivación a la escritura

primaria

3º trimestre

kamishibai

motivación a la lectura

todos con colaboración de Seño Blasa García

3º trimestre semana cultural




8. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN

Formación de usuarios.

  • El equipo de apoyo y la coordinadora al ser prácticamente nuevos en el uso de biblioweb se juntaran en sesiones de trabajo para formarse en su uso.

  •  En los primeros meses se celebrará con todos los cursos una sesión donde se dará a conocer la biblioteca: diferentes espacios, cómo están ordenados los materiales, normas, qué materiales pueden prestarse, información de la CDU propia...unidos a una actividad de motivación a la lectura.


Aprender a investigar e informarse:

  • Realización por parte del alumnado de 2º y 3º ciclo de trabajos de investigación, programados por el tutor, usando los fondos y materiales de la biblioteca.

  • creación de un periódico escolar para informar de todo, digital y en papel.

  • Los registros serán los trabajos elaborados individualmente o en grupo.

  • Formación en aplicaciones que trabajan ilustraciones, trabajos de expresión escrita como playcomic, creación de historias...



9. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS

  • Establecer un cuadrante de uso de la biblioteca donde cada aula tenga asignada una hora semanal para llevar a cabo actividades de diverso tipo en la biblioteca.

  • Proporcionar los materiales necesarios y colaborar en la celebración de efemérides, semana cultural, exposiciones, etc. Crear además unos rincones especiales para cada plan.

  • Apoyar y ayudar al desarrollo de los proyectos que se puedan presentar.

  • Colaboración con los diferentes Planes y Proyectos llevados a cabo en el centro: Plan de Igualdad, aula verdes, grupo de trabajo sobre competencia lingüística, formaciones en centro...


10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN

  • Disponemos de materiales para trabajar educación en valores, atención a la diversidad,  etc. a disposición de los maestros que los soliciten.

  • Todos los cursos adquirimos otros según nos demandan los compañeros, atendiendo a las necesidades de los maestros especialistas y necesidades de las aulas.

  • Hemos incorporado una zona con libros en braille para nuestro alumno invidente.

  • Adquisición de libros solicitados por especialistas PT para sus necesidades con los alumnos,por ejemplo este año de musicoterapia...


11. COLABORACIONES

  • Visitar con los alumnos las bibliotecas públicas del barrio y la biblioteca central.

  • Contar con la colaboración de padres/madres para el forrado y reparación de ejemplares.

  • Contamos con la colaboración de padres/madres en diversas actividades: lectura de cuentos, día de la lectura, día de Andalucía, en general las relacionadas con las efemérides, semana cultural, etc.

  • Hemos solicitado al AMPA su colaboración para difundir el trabajo de  la biblioteca, cuando empecemos con periódico escolar.

  • Hay un grupo de alumnos voluntarios que, por pequeños grupos, ayudan todos los días a atender el servicio de préstamos y reparto de los libros durante el recreo.

12. FORMACIÓN

A lo largo del curso se irán viendo las demandas en cuanto a formación de los miembros del equipo. 

La coordinadora asistirá a las reuniones de la red de bibliotecas. 

Crearemos un espacio con materiales para el profesorado de diferentes temáticas.

13. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS

Tenemos donaciones de padres, antiguos alumnos, editoriales…que nos están ayudando a aumentan el volumen de documentos de nuestra biblioteca.

 Cada año adquirimos nuevos materiales. Unos años son títulos iguales para trabajar la lectura en clase, otros años libros de otras áreas, otros cursos textos sobre valores, etc. Siempre recogiendo las necesidades y sugerencias del claustro.

13. EVALUACIÓN

A final de curso hacemos una valoración de las actividades llevadas a cabo, de las no realizadas y de las hechas y que no estaban previstas. Con esto se realiza la memoria final y se hacen las propuestas de mejora.

Utilizamos también los documentos que la Junta de Andalucía nos requiere. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS ELI VALVERDE POR TU GRAN APORTACIÓN A NUESTRA BIBLIOTECA

Eli Valverde, madre de dos alumnas de nuestro centro, que comparte con nosotros la profesión del magisterio, ha dejado su huella en nuestra ...